Por 13 votos contra 11, la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, que preside el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle, rechazó los gastos variables de la Partida del Ministerio de Educación. De este modo, serán las Salas de las respectivas Cámaras, las que deberán analizar los acuerdos que permitan financiar las demandas en educación.

Durante la jornada intervinieron los senadores Camilo Escalona, Jovino Novoa, Andrés Zaldívar, Juan Pablo Letelier, Jorge Pizarro y Ena Von Baer, además del ministro de Hacienda Felipe Larraín. Los parlamentarios discreparon sobre si los fondos previstos cubrirán las necesidades del sector y sobre la necesidad de dar un tiempo para que el Ejecutivo y el oficialismo estudien la propuesta que elaboró la oposición en materia de bases para una reestructuración en educación.

En cuanto a procedimiento la Comisión Mixta también rechazó por 13 votos contra 11, las indicaciones del Ejecutivo que proponían reponer los gastos en educación superior y que se cayeron en el trámite de la Cuarta Subcomisión Especial Mixta.

Al cierre de esta nota, y tras un breve receso, la instancia retoma el análisis de las partidas correspondientes al Ministerio Secretaría General de Gobierno y del Ministerio de Economía.