Veinte nuevas comunas se integrarán al Plan Cuadrante a partir del 2012. Con la medida se alcanzará una cobertura del 85,4% a nivel nacional.

522 mil 825 personas formarán parte de los beneficiados con el Plan Cuadrante a partir del próximo año, ya que un total de 20 nuevas comunas se integrarán a la iniciativa que impulsa el Gobierno para tener mayor cobertura policial en el país.

Con ello, se logrará una cobertura del 85,4 por ciento a nivel nacional, por lo que se cumplirá el 74 por ciento de la meta proyectada para el 2014 en el programa del Ejecutivo.

El General Director de Carabineros, Gustavo González, dijo que garantizarán la eficacia en el accionar policial, por lo que además implementarán un sistema de evaluación externa a la labor que desarrolla la institución.

Las 20 comunas que se sumarán al Plan Cuadrante a partir del 2012, pertenecen a 10 regiones del país, entre estas; Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’ Higgins, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.

El Director de Planificación de Carabineros, Gerardo González, dijo que las comunas son elegidas tanto por el tamaño de la población, como por las tasas de delincuencia de la zona.

El Alcalde de Curacaví, Guillermo Barros, dijo que con la implementación del Plan Cuadrante esperan disminuir la delincuencia.

La meta trazada por el Gobierno es sumar al 2014 un total de 50 nuevas comuna al Plan de Seguridad Preventiva, y durante el 2011 se sumaron 17, alcanzando actualmente una cobertura del 81,7 por ciento de la población.