El diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, dio a conocer nuevos casos de jubilados que han sido víctimas de préstamos engañosos por parte de Cajas de Compensación, y anunció que enviarán un proyecto de ley para evitar estas prácticas.

El diputado UDI denunció que tiene información de mas de 300 casos de condiciones irregulares en el otorgamiento de créditos sociales o de consumo por parte de las Cajas de Compensación sólo entre pensionados de la comuna de La Florida.

Las Cajas se crearon como Instituciones de Previsión Social sin fines de lucro, y que realizan préstamos que se descuentan por planilla.

Según el diputado Hasbún, las Cajas han abandonado su rol social, transformandose prácticamente en financieras informales, con prácticas usureras y sin ningún tipo de fiscalización.

Entre los casos denunciados está el de Raúl Reyes, un cuidador de autos que asegura que lo engañaron para firmar un seguro de vida cuando solicitó un crédito de 200 mil pesos en la Caja de Compensación de Los Héroes.

Otro caso es el Luis Romo, jubilado que, según su hijo Carlos, debido a las repactaciones su deuda pagó tres veces lo que originalmente solicitó.

Debido a estos casos, el diputado Hasbún anunció que la próxima semana enviarán al Congreso un Proyecto de Ley para prohibir los préstamos de las Cajas de Compensación a menos que se realizen bajo el control y vigilancia de la Superintendencia de bancos e Instituciones Financieras.