La fecha del 11.11.11 ha venido de perillas para la organización nacional de ciegos españoles, cuyas siglas son “la Once”, para recaudar unos 60 millones de euros en un sorteo único de este viernes, según cálculos de fuentes de la organización al vender la totalidad de la oferta.

Esta mañana la escena era frecuente en las ciudades españolas: desfile de gentes desengañadas al encontrarse el cartel de “agotado” en las casetas que la Once dispone en las esquinas para vender sus boletos.

Fuentes de la Once expresaron su “satisfacción” por el resultado del sorteo extraordinario, que puso en la calle un total de 13,5 millones de cupones para distribuir en once premios de un millón de euros y un primer premio de once millones de euros.

La Once, que lleva más de 70 años de labor social, destinará lo recaudado a los premiados, para pagar a los más de 22 mil vendedores de lotería de la Once y para la financiación de los programas educativos, sociales y de empleo destinados a personas ciegas.

Durante todo el mes, la Once hizo una gran campaña publicitaria del sorteo en cuyos mensajes destacaba que “el 11 del 11 del 11 es más que una fecha curiosa”.

Por 5 euros, este “sorteo único” repartirá, además de los 12 grandes premios, otros 134 premios de 40.000 euros, y 1.474 cupones premiados con 3.000 euros, así como multitud de premios de 1.500, 100, 10 ó 5 euros.