A la espera que la Contraloría emita un fallo que determine la legalidad del plan “Salvemos el Año Escolar” del Gobierno; profesores, estudiantes y rectores volvieron a críticar la decisión del Ejecutivo de hacer repetir de curso a quienes no se inscribieron en la iniciativa.

Han sido numerosos los requerimientos presentados ante la Contraloría General de la República para que ésta revise la legalidad del plan “Salvemos el Año Escolar”, luego que apoderados y profesores indicaran que no se puede hacer repetir a un estudiante en su ausencia y sin evaluación.

El subsecretario de Educación, Fernando Rojas, lamentó que 50 mil escolares vayan a repetir de curso, pero aseguró que no hay vuelta atrás.

Los liceos emblemáticos de Santiago presentaron una propuesta alternativa al plan del Gobierno, la que sin embargo no fue aceptada por el Ministerio. Sobre este punto se refirió el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien respaldó a las autoridades de esos establecimientos.

El rector del Instituto Nacional, Jorge Toro, quien ayer fue criticado por el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, señaló que no quiere entrar en polémicas y que todo esta en manos de la Contraloría.

Para el vocero de los estudiantes de liceos técnicos, Cristian Pizarro, la medida del Gobierno apunta a terminar con las movilizaciones.

Lo mismo cree Ivette Flores, profesora del Liceo Benjamin Vicuña Mackenna de La Florida, quien tuvo acceso a la “Resolución exenta 010 264” de la Seremi de Educación, emitida el pasado 7 de noviembre, y que fue enviada a distintos establecimientos.

En el documento se ordena tomar los exámenes finales a los estudiantes inscritos en el plan “Salvemos el Año”, pero nada se dice sobre la situación de los no inscritos.

Según Ivette Flores, en los liceos no hay información oficial sobre la situación de esos escolares.

Por su parte, desde la Coordinadora de Padres y Apoderados se informó que hoy visitarán la Contraloría para saber cuando se pronunciará el organismo al respecto.