El descubrimiento de un vector único por donde pasan los agentes del paludismo para invadir los glóbulos rojos humanos, permite un nuevo enfoque prometedor para atacar el mal en su origen mediante la elaboración de una vacuna eficaz, según diversos científicos.

Esta mecanismo de entrada esencial es común para todas las cepas del parásito más letal, el Plamodium falciparum, destacaron los investigadores este miércoles en la revista científica británica Nature.

En consecuencia, una futura vacuna podría, teóricamente, ser eficaz contra el conjunto de las cepas del parásito, explicaron los científicos.

Hasta ahora, se pensaba que el parásito P. falciparum disponía de varias opciones para superar las defensas de las células sanguíneas.

Pero según el doctor Gavin Wright, del Instituto Sanger (Cambridge, Reino Unido) coautor del estudio y sus colegas de Senegal, Japón y Estados Unidos, la interacción entre una molécula específica del parásito, llamada “ligand PfRH5″, y un receptor del glóbulo rojo, la basigina (BSG), es indispensable para la infección.

Más aún, según sus trabajos, los anticuerpos anti BSG pueden bloquear la infección de las células sanguíneas, sea cual sea la cepa experimentada en laboratorio.

El descubrimiento de este receptor único, que puede ser fijado para detener la invasión del parásito a través de la sangre, deja esperar una solución más eficaz que un día podría erradicar la enfermedad.

Actualmente, el paludismo mata aún a 781.000 personas por año, y a 85% de los niños de menos de cinco años en Africa al sur del Sahara, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).