La empresa Mininco rechazó la toma de un predio en Mulchén que protagonizan mapuche de la comunidad “Miguel Huentelén”, de Collipulli, quienes exigen la entrega del terreno para enfrentar la aguda pobreza de las familias.

Se trata de una treintena de hombres y mujeres que el fin de semana ingresaron al predio ubicado 16 kilómetros al sur de Mulchén, a orillas del Río Renaico, prácticamente en el límite entre las regiones del Bío-Bío y La Araucanía.

Según la declaración suscrita por Augusto Robert Schwerter, gerente de asuntos públicos y legales de la Forestal Mininco, la compañía ha tenido una disposición permanente al diálogo con los líderes mapuche.

Afirmaron que varios miembros de la comunidad “Miguel Huentelén” trabajan en faenas vinculadas a la empresa forestal, por lo que aseguró que están disponibles para explorar alternativas de esa naturaleza.

Sin embargo, el representante de Mininco fue enfático en señalar que rechazan la ocupación de los predios, lo que catalogó como presiones indebidas, insistiendo en que el diálogo es la forma de encontrar soluciones conjuntas.

La comunidad mapuche reclama la entrega de 15 hectáreas de plantación de eucaliptus para ser usufructuado por las familias, afirmando que se mantendrán en el predio hasta lograr el compromiso de la empresa en ese sentido.