El 15 de noviembre es la fecha tentativa para llegar a un criterio aunado para plantear mejoras para la educación en el bloque opositor. Los líderes de la Concertación y el Partido Comunista acordaron hacer su propuesta en consulta con líderes del movimiento estudiantil.

La presidenta del Partido Por la Democracia,, Carolina Tohá, aseguró que es de común acuerdo en la oposición, configurar un plan de acción para plantear mejoras al sistema educacional, en consulta con los distintos actores sociales.

Esto luego de que la presidenta de la FECH, Camila Vallejo, expresara criticas ante un eventual acuerdo en materia educacional, entre oficialismo y oposición.

Pese a que en la Democracia Cristiana consideraban que el trabajo legislativo debía estar separado del rol que juegan los líderes del Movimiento estudiantil, el presidente de la tienda falangista, Ignacio Walker, accedió a la idea de trabajar en consulta con líderes del movimiento estudiantil.

El acuerdo del bloque opositor comprende como tarea inicial conseguir un aumento en las partidas de educación del presupuesto.

Asimismo conlleva una propuesta más allá, que responda a las demandas sociales, para lograr mejoras de fondo al sistema educacional.

Con el propósito de enfrentar las negociaciones frente al erario 2012, el acuerdo debiese estar listo antes del 15 de noviembre.

Así lo dijo el timonel del Partido Comunista, quien aseguró que se está trabajando para lograr reuniones con los dirigentes estudiantiles.

En la Concertación también criticaron los llamados del Gobierno para llegar a un consenso que termine con el conflicto estudiatil, asegurando que el Ejecutivo no ha abierto el diálogo en este sentido.