Bajo la instrucción del Ministerio de Salud, todos los Seremis de la cartera del país empezarán este lunes a fiscalizar el cumplimiento de la norma que limita la presencia de grasas trans en aceites y margarinas, debido a lo perjudicial que es este componente.

El pasado viernes finalizó el plazo dado a la industria alimentaria por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, para retirar del mercado todas las margarinas que no cumplen con los niveles de grasas trans y de sodio permitidos.

Esto, luego de un estudio del Instituto de Salud Previsional que reveló el pasado miércoles que dos margarinas nacionales, Calo y Sureña, y dos importadas, Acuenta y Soya Lanche, superaban los niveles de grasas trans.

Mañalich señaló que todos los Seremis del país tienen la instrucción de empezar a fiscalizar hoy lunes el retiro de las margarinas que no cumplan con la nueva normativa, cursando multas que pueden llegar hasta las mil UTM, unos 39 millones de pesos.

Nelba Villagrán, vicepresidenta del Colegio de Nutricionistas de Chile, advierte que con la nueva normativa se debe prevenir que ante la disminución de grasas trans, no aumente la grasa saturada de los productos.

La idea del Ministerio de Salud es que para 2014 ningún producto contenga grasas trans. Con esto, se pretende tener mil sucesos menos de cardiopatía coronaria cada año.