El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala repetirá el próximo domingo la elección de alcalde en cinco municipios del país, día en que los guatemaltecos retornan a las urnas en segunda ronda para elegir presidente, informó el organismo este viernes.

La decisión obedece a que en la elección del 11 de septiembre hubo disturbios e irregularidades en cuatro municipios y en otro, empataron dos partidos en la contienda.

Uno de los municipios es Pueblo Nuevo Viñas, departamento (provincia) de Santa Rosa (sur), donde pobladores destruyeron los registros en 27 de las 28 mesas receptoras de votos, según el informe de la Junta Electoral Municipal.

La presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, llamó a los habitantes de Pueblo Nuevo Viñas a volver a las urnas, mientras el gobierno desplegó policías y militares para evitar disturbios. Pero los pobladores de esa localidad se niegan a votar nuevamente para alcalde.

Los otros municipios concernidos son Chinique (Quiché, noroeste), San José (Petén, norte) y El Estor (Izabal, noreste), debido a la ausencia de actas sobre los resultados.

En el municipio de Tectitán, (Huehuetenango, noroeste), empataron la oficialista Unidad Nacional de la Esperanza y el Partido Patriota, los más votados, que sumaron 1.162 votos cada uno.

Para el próximo domingo, 7,3 millones de guatemaltecos están convocados para elegir al nuevo presidente entre los derechistas Otto Pérez y Manuel Baldizón, uno de los cuales ocupará la silla presidencial a partir del 14 de enero.