Dinamarca y Groenlandia van a investigar nuevamente el uso del espacio aéreo y del territorio groenlandés por parte de los servicios de inteligencia de Estados Unidos (CIA) entre 2001 y 2008, indicó este miércoles el canciller danés.

“Nos pusimos de acuerdo para aclarar lo ocurrido con los vuelos de la CIA. Pedimos al Instituto Danés de Estudios Internacionales que lleve a cabo una investigación y publique un informe el 1 de mayo”, declaró Villy Soevndal, en rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Groenlandia Kuupik Kleist.

Se trata de un cambio de opinión del nuevo gobierno de centroizquierda danés, que había afirmado anteriormente que no realizaría más investigaciones sobre el uso del territorio y del espacio aéreo de Groenlandia por parte de la CIA.

Groenlandia, un territorio autónomo danés, pidió en varias oportunidades que se realicen nuevas investigaciones.

En enero de 2008, un documental de la televisión danesa DR1 titulado “Las conexiones danesas de la CIA” se había referido al tema, afirmando que la CIA había hecho transitar en secreto durante años aviones por el espacio aéreo y los aeropuertos daneses y groenlandeses.

Se piensa que estos aviones, operados por sociedades pantalla, formaron parte del programa de traslado de sospechosos de “terrorismo” iniciado en 2001, los cuales habrían sido secuestrados y trasladados ilegalmente hacia Egipto, Jordania, Rumania o Afganistán.

Tras la difusión del documental, una investigación concluyó en octubre de 2008 que lo afirmado por DR1 no eran más que “indicios”.

La comisión investigadora dijo no haber podido “confirmar ni invalidar” las informaciones sobre “traslado ilegal de prisioneros a través del espacio aéreo danés, groenlandés o de las islas Feroe”.

Interrogadas al respecto, las autoridades estadounidenses no han “brindado clarificaciones definitivas” sobre la realización o no de dichos vuelos.