Un hombre, aparentemente ligado a los medios islamistas, abrió fuego el viernes contra la embajada de Estados Unidos en Sarajevo, en un ataque sin precedentes en Bosnia que revela los peligros terroristas en este país de los Balcanes.

La policía serbia reforzó de inmediato las medidas de seguridad en torno a la embajada estadounidense en Belgrado, así como en los alrededores de otras misiones diplomáticas.

Las televisiones locales mostraron a un joven barbudo vestido a la usanza de los integristas musulmanes, pantalón corto y túnica, deambulando por una de las avenidas del centro de Sarajevo con un fusil Kalashnikov en las manos.

Fue identificado como Mevlid Jasarevic, de 23 años, oriundo de Novi Pazar, en el sur de Serbia.

Poco antes, la embajada de Estados Unidos en Sarajevo había recibido una ráfaga de disparos y un policía, aparentemente de los servicios de seguridad de la representación diplomática, fue herido, indicaron las autoridades.

Finalmente el agresor fue herido por una unidad especial de la policía y arrestado.

“Tras recibir asistencia médica en el lugar de los hechos, esta persona fue hospitalizada”, dijo un portavoz de la policía, Irfan Nefic.

Poco antes, la radio nacional de Bosnia había afirmado que un presunto islamista wahabita había disparado con un fusil Kalashnikov contra la embajada antes de ser ultimado por un francotirador.

Según dijo el portavoz policial Irfan Nefic a la televisión nacional BHT, “la persona que disparó con un arma automática fue herida y arrestada en una operación policial”.

“Confirmamos que hubo un incidente delante de la embajada. El edificio está cerrado y estamos esperando a la policía para que acordone la zona”, se limitó a declarar una portavoz de la embajada, Sanja Pejcinovic.

El miembro musulmán de la presidencia bosnia, Bakir Izetbegovic, condenó “con firmeza el atentado terrorista contra la embajada de Estados Unidos en Bosnia-Herzegovina. Espero que las autoridades competentes lleven a cabo una investigación rápida y eficaz”, puntualizó en un comunicado.

La radio nacional bosnia indicó que la policía estaba registrando las inmediaciones de la embajada para intentar encontrar a posibles cómplices.

“Varias patrullas de la policía fueron enviadas al lugar de los hechos. Dos policías resultaron heridos, uno en la pierna y el otro en la cabeza”, según la radio.

Jasminka Fisic, quien se encontraba cerca de la embajada, afirmó por teléfono a la AFP que la zona había sido acordonada y que vehículos policiales se dirigían con rapidez hacia la embajada.

En Bosnia vive una pequeña minoría de wahabitas, una rama ultraconservadora del islam que es mayoritaria en Arabia Saudita.