La organización privada estadounidense ‘X Prize Foundation’ anunció que otorgará un premio de 10 millones de dólares al equipo de investigación que secuencie con la mayor precisión y al menor costo posible el genoma de un centenar de personas de 100 años.

El anuncio realizado el miércoles modifica ligeramente las condiciones iniciales del premio “Archon Genomics X Prize”, que la fundación otorga para estimular avances en la secuenciación del genoma humano que permita practicar una medicina más personalizada.

Este concurso, patrocinado por Medco Health Solutions Inc., el gigante estadounidense de gestión de reembolsos farmacéuticos, busca ahora también descubrir los secretos de la longevidad y buena salud en la vejez.

“El propósito de este concurso es alentar al sector privado a desarrollar tecnologías de secuenciación más específicas, más rápidas y más baratas”, explicó el vicepresidente del premio, el biólogo Craig Venter, uno de los primeros investigadores en secuenciar el genoma humano en 2000 y en crear la primera célula viva con un genoma sintético en 2010.

“Aunque muchas nuevas tecnologías fueron desarrolladas durante la última década y un gran número de genomas humanos han sido secuenciados, todavía no hay tecnología capaz de producir un genoma exacto que pueda ser reproducido para diagnóstico y tratamiento médico”, añadió.

“Creemos que este concurso será el estímulo que nos hará realmente entrar en la era de la medicina personalizada”, dijo Venter.

El premio de 10 millones de dólares será otorgado al primer equipo que haya secuenciado el genoma completo de un centenar individuos centenarios en un plazo de 30 días a un costo de 1.000 dólares o menos por genoma, y con un margen de error de menos de uno en un millón de pares de bases.

El genoma humano tiene más de 6.000 millones de pares de nucleótidos, los componentes básicos del ADN, el material genético contenido en cada célula humana.

El proceso de selección de las personas centenarias está en marcha. Todos los equipos en liza recibirán el ADN proveniente de los ancianos el 3 de enero de 2013, dando el inicio de la competencia, que se dará por finalizada el 3 de febrero.

La X Prize Foundation, creada originalmente por una donación de la familia Ansari, ya ofreció un premio de 10 millones de dólares para la primera empresa privada capaz de efectuar un vuelo tripulado suborbital. Lo ganó SpaceShipOne, el 4 de octubre de 2004.