En libertad quedó una joven de 19 años acusada de matar a su bebé recién nacido, a quien dejó abandonado en un sitio eriazo en Puerto Montt.

Recordemos que el 18 de octubre pasado la imputada Valeria Alejandra Muñoz Ruíz ingresó de urgencias al hospital base de Puerto Montt, debido a una hemorragia incontrolada, producto de un parto reciente. Así lo confirmó el ginecólogo que la atendió en el recinto asistencial. Sin embargo, en la ocasión no entregó ningún antecedentes sobre dónde se encontraba el recién nacido. De inmediato el Ministerio Público despachó una orden de investigar, diligencias que estuvieron a cargo de la SIP de Carabineros y las pericias a cargo de personal de Labocar.

Según el fiscal del caso, Sergio Coronado, los familiares desconocían el embarazo de la joven, quien tuvo al bebé, de sexo masculino, en el baño de su casa, el cual nació vivo y luego lo habría dejado al interior de unas bolsas de nylon para abandonarlo en un sitio eriazo, que está ubicada en la parte posterior de su domicilio en la población Puerta Sur.

Según la autopsia realizada en el Servicio Médico Legal, la causa de muerte del recién nacido fue por asfixia.

Por el delito de infanticidio Valeria Muñoz Ruíz, de 19 años, fue formalizada en el Tribunal de Garantía de Puerto Montt, donde el fiscal Coronado solicitó prisión preventiva, medida que fue rechazada por el juez Patricio Rondini, quien determinó que la imputada quedara en libertad, con las medidas cautelares de arraigo regional y arresto domiciliario parcial, desde las 20 horas hasta las 8 de la mañana.

Lo anterior, por irreprochable conducta anterior y por comparecer voluntariamente hasta el juzgado. En la audiencia también se estableció que sería trasladada hasta Valdivia para ser internada en un centro psiquiátrico. En la ocasión, se fijó un plazo de investigación de 60 días.