El árbitro Arnaldo Gorziglia Balbi condenó a Endesa, Pehuenche S.A. y a los directores de esta última a pagar a Inversiones Tricahue S.A. los perjuicios causados a raíz de un contrato de compraventa de energía válido por 14 años y celebrado en noviembre de 2007 entre Pehuenche S.A. y su empresa matriz Endesa Chile, controlada por la italiana ENEL.

La sentencia determinó que dicho contrato no se ajustó a condiciones de equidad imperantes en el mercado, infringiendo de esta forma el Artículo 89 de la Ley de Sociedades Anónimas.

En tal sentido, el juez determinó, entre otros puntos, que las bandas de precio del contrato eran inequitativas, esto es, perjudiciales para Pehuenche S.A. y favorables para Endesa; que el plazo del mismo era poco prudente, de acuerdo a las condiciones de mercado y las proyecciones del mismo; que se pactó un descuento de 10 dólares por MWh al costo marginal, que no tenía justificación; y que este contrato era más gravoso que otros firmados por Endesa con terceros con los cuales no mantiene relación.

El contrato en cuestión causó perjuicios a Pehuenche -entre enero de 2008 y septiembre de 2011- que ascienden a US$ 225 millones, según determinó el árbitro, mientras que el perjuicio sufrido por Tricahue S.A ascendió a más de US$ 6,5 millones.

Este fallo se suma a la multa impuesta por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) -tras constatar el incumplimiento de la Ley de Sociedades Anónimas- y que resolvió sancionar a los seis directores de ENDESA Chile en la Empresa Eléctrica Pehuenche S.A. con multas que ascendieron individualmente a 300 y 400 U.F.

El caso se inició cuando Tricahue S.A. solicitó infructuosamente a Pehuenche S.A. conocer los términos de la eventual negociación con ENDESA Chile, petición que fue denegada en reiteradas oportunidades por la administración. El contrato fue finalmente conocido por Tricahue S.A., recién un año después de su firma, al ser acogida una demanda por el Cuarto Juzgado Civil de Santiago en la cual se solicitaba “decretar la medida prejudicial de exhibición del documento (Contrato Pehuenche – ENDESA) a la sociedad Inversiones Tricahue S.A.

Una vez exhibido el convenio, “pudo constatarse el carácter abusivo y perjudicial del acuerdo, para los intereses de Pehuenche y donde ENDESA ganaba a todo evento”, indicó el Gerente General de Tricahue, Claudio Lobos.

Inversiones Tricahue S.A. tiene como única inversión las acciones de Pehuenche S.A., ya que esta empresa se formó por profesionales y trabajadores que laboraron en el proyecto de la central Pehuenche y que compraron estas acciones a CORFO, como un mecanismo de ahorro y aseguramiento de su jubilación.

Ante este fallo, el Gerente General de Tricahue S.A., Claudio Lobos, expresó su satisfacción “porque el árbitro ha determinado lo que nosotros ya sabíamos, es decir, que el contrato firmado entre ENDESA y su filial era perjudicial para los accionistas minoritarios, entre ellos, Tricahue”.

El Ejecutivo informó que se encuentra pendiente una investigación criminal que lleva adelante el Ministerio Público, para determinar las eventuales responsabilidades penales que pudieran existir en relación a la suscripción del contrato.