Un amago de incendio se registró en horas de la noche de este miércoles, en el Centro Penitenciario de Colina II, ubicado en la comuna del mismo nombre de la Región Metropolitana.

Según señaló el director nacional de Gendarmería Luis Masferrer, que arribó al lugar, una riña al interior del módulo 13 originó el siniestro, que motivó la evacuación de 196 reos de acuerdo a los protocolos establecidos por la autoridad carcelaria.

Luis Masferrer, señaló que producto del incidente resultaron 12 reos heridos leves, uno de los cuales fue derivado hasta el hospital San José con una herida de perdigón, mientras que los restantes sólo quedaron internados en la enfermería del penal.

Pero además 3 funcionarios quedaron con lesiones menores, siendo trasladados al Hospital de Carabineros.

La autoridad penitenciaria detalló que el procedimiento se inició a eso de las 23.30 horas cuando una riña entre internos en la torre 13 derivó en el principio de incendio, que fue controlado por personal penitenciario apoyado por voluntarios de bomberos de Colina.

En ese sentido, Masferrer destacó la decisión de Gendarmería de retirar cilindros de gas y otros elementos combustibles al interior de los recintos penales, luego de lo sucedido en la Cárcel de San Miguel.

En tanto el director operativo coronel Marcos Fuentes reveló que las dependencias quedaron habilitadas tras la emergencia pues no se dañó la estructura, descartando un motín precisando que fue una riña entre al menos 20 internos.

Por último, se informó que 6 presos involucrados en el hecho serán trasladados a la sección de Alta Seguridad para dar una señal a la población penal que “hay tolerancia cero a la comisión de disturbios y desórdenes”.