Angustiado se encuentra un osornino de 37 años identificado como Roberto Alvarado Barría, luego de que su esposa fuera derivada a su casa desde el Hospital Base de Osorno a sólo 3 horas de dar luz.

El hecho se produjo la mañana del miércoles, cuando a eso de las 8 horas la mujer fue enviada a su casa habitación. No obstante, al dejar a su esposa en el hogar, Alvarado se enteró minutos después de que su mujer había dado a luz a su hijo en su casa y con sólo la ayuda de unos primos de 19 y 23 años, quienes no contaban con experiencia ante tal eventualidad.

Debido a lo anterior denunció una posible negligencia de parte del recinto hospitalario al haber despachado a su esposa, identificada como Sandra Urrutia Avello de 30 años, cuando presentaba evidentes síntomas de parto.

Afortunadamente, unos primos de Alvarado Barría pudieron atender en primera instancia a su mujer mientras llegaba la ambulancia. No obstante, su indignación se hizo notoria al hacer ver los riesgos, por lo que pudo haber pasado su hijo al momento de nacer, sin haber tenido la asistencia que se requiere para esos casos y que ellos como ciudadanos tienen todo el derecho de recibir.

Por ello exigió a la dirección del Hospital Base de Osorno el desarrollo de un sumario para verificar si hubo error en el procedimiento que pudo haber tenido consecuencias fatales, además de todo tipo de exámenes que demuestren y aseguren la buena salud de su hijo y su señora.

Mediante un escrito de la Unidad de Comunicaciones, el Hospital Base aseguró que la afectada fue efectivamente derivada a su hogar pero “con las recomendaciones necesarias para su cuidado”.

Sin embargo, añade el comunicado, “las urgencias naturales provocan un adelanto de los nacimientos que no son ajenos a la realidad hospitalaria de Osorno”, haciendo mención, de paso, al caso de un recién nacido a las 16:37 horas de la tarde del mismo miércoles en la ambulancia móvil 6 de la Unidad.

Finalmente, recomienda a los usuarios acercarse a las oficinas de información del hospital para aclarar cualquier situación que amerite mayor análisis en el proceso de atención.