Cerca de las 13:00 horas de este jueves, dirigentes sociales y estudiantes se tomaron las dependencias del ex congreso Nacional en Santiago.

Son cerca de 60 los manifestantes -entre alumnos y apoderados- que ingresaron a la Sala de Lectura, exigiendo que ‘se le devuelva el poder al pueblo’ mediante los plebiscitos ciudadanos.

A través de un comunicado de prensa, señalaron que la ciudadanía se aburrió del abuso ejercido por la clase política y exigen al “Congreso Nacional que le restituya de inmediato la soberanía a los ciudadanos, instituyendo el plebiscito vinculante como la herramienta con la que los chilenos y las chilenas podremos resolver directa y legítimamente los grandes conflictos del país y comenzar a construir en paz una Nueva y Real Democracia”.

Los manifestantes se reunieron en el lugar con los senadores Mariano Ruiz Esquide, Jaime Quintana y Alejandro Navarro, a quienes pidieron mayor participación en las decisiones de las autoridades por medio del plebiscito.

En este contexto, Isaac Gajardo denunció en su cuenta de Twitter que el Senador Ruiz Esquide intentó quitarles el computador para que no transmitieran la toma en vivo.

Tras estos hechos, los estudiantes tuvieron una reunión en el recinto y cerca de las 17:30 horas abandonaron el Congreso, tras lo cual Luis Mariano Rendón habló a través de un altoparlante.

Entre sus declaraciones, el dirigente hizo un llamado para que a las 19:30 horas de este jueves se rodeen las dependencias del ex Congreso, de modo de que se escuchen sus demandas.

En medio de estos hechos La Radio constató un forcejeo entre los estudiantes y Carabineros, específicamente, en las puertas del ex Congreso.

Esto luego de que, aparentemente, Girardi diera la orden de que no se dejará entrar nuevamente al recinto. Lo anterior, pese a que el senador dijo que los jóvenes no serían desalojados.

En tanto, en las afueras del recinto operó un gran contingente policial que bloqueó el tránsito entre calles Compañía y Morandé.

Victoria Oyarzún, vicepresidenta del Centro de Padres del Liceo de Aplicación, se refirió a estos hechos:

Mientras Daphne Concha, integrante de la Coordinadora de Padres y Apoderados, indicó que están discutiendo en base a sus objetivos y habló sobre la eventual continuidad de la toma:

Cabe destacar que las demandas estudiantiles se resumen en cuatro puntos: Un plebiscito nacional vinculante para resolver el conflicto en la educación, una reforma constitucional, el fin al lucro y gratuidad en la educación.

Reanudan reunión de la Subcomisión de Presupuesto en Educación
Luego de que cerca de 50 estudiantes se tomaran las dependencias del ex Congreso Nacional, el ministro Felipe Bulnes decidió suspender la mesa de diálogo con parlamentarios en torno al presupuesto en Educación.

Recordar que los alumnos trataron de impedir la salida del secretario de Estado de dichas dependencias, la que sólo pudo concretar en medio de empujones y un tropiezo que casi le costó caer al suelo.

Tras estos acontecimientos, se indicó que cerca de las 17:45 horas se reanudó esta instancia, la cual determinará los recursos que tendrá esta cartera en 2012.

Prensa Senadores DC

Prensa Senadores DC

Prensa Senadores DC

Prensa Senadores DC

Prensa Senadores DC

Prensa Senadores DC

Rodolfo Hahn (RBB)

Rodolfo Hahn (RBB)