En el arte combinado hombre-caballo que reúne al adiestramiento, al cross country y a la prueba de salto, ellos han entrenado a plenitud, los caballos llegaron bien y son cuidados al máximo en las pesebreras de La Hípica en Guadalajara.

Los jinetes son equitadores de calidad, que se han pulido en el esfuerzo y que han ido conquistando paso a paso un nivel técnico como binomios que les permitió clasificar como equipo a estos XVI Juegos Panamericanos.

Los especialistas chilenos en prueba completa son Ricardo Stangher-“Halessa’’; José Manuel Ibáñez-“Almil Fuego’’; Felipe Martínez-“Navideño’’; Sergio Ituarriaga-“Lago Rupanco’’; y Carlos Lobos-“Ranco’’, quienes amasan un objetivo doble y fundamental en estos Continentales: buscar una medalla de bronce detrás de los profesionalizados equipos de Estados Unidos y Canadá, y en dura lid con México y Brasil;

Pero además, buscarán la clasificación olímpica, porque este torneo dará dos cupos para Londres 2012 por equipos y como los estadounidenses y los canadienses ya están clasificados por la vía del Campeonato Mundial, si Chile logra el cuarto lugar y si los dos conglomerados de Norteamérica están por sobre ellos, la lista correrá y Chile tendrá por primera vez en su historia un equipo completo, de prueba completa, concretando un sueño también completo, como es llegar a la cita olímpica del año entrante.

De este grupo, Ricardo Stanghjer y Sergio Ituarriaga ya estuvieron en los Olímpicos de Beijing 2088, pero los pergaminos del equipo no terminan ahí: este año los cuatro integrantes militares de este seleccionado (todos menos José Manuel Ibáñez), lograron el oro por equipos en el Mundial Militar; y en las competiciones a nivel sudamericano el equipo logró oro en Brasil y Argentina y medallas individuales en el certamen celebrado en Uruguay.

Como indicó José Manuel Ibáñez, “la preparación ha sido larga, hemos tenido muy buenos resultados en los torneos en Sudamérica. De manera que hoy venimos aquí a competir y no a participar”.

“Estados Unidos y Canadá son profesionales, no somos competencia para ellos, pero tenemos nuestras fortalezas y aunque la localía es siempre fuerte y además está Brasil que tiene una selección gigantesca, lo cierto es que antes Chile estaba sí o sí detrás de Argentina, Uruguay y México, y hoy sabemos que ya no es así’’, afirmó.

Pero además los chilenos reconocen que será un fundamental el primer día de la competición, con la prueba de adiestramiento.

“Hay que partir arriba porque ahí es donde podemos marcar nuestra diferencia, porque si todos quedamos ese día como individuales entre los 12 primeros, ya estaríamos sentando una ventaja justamente en la prueba en la que mostramos un muy buen nivel’’, agrega el jinete.

por su parte Ricardo Stangher apunta a las posibilidades de Chile, añadiendo que “a Río 2007 sólo clasificamos tres binomios y salimos cuartos por equipos. Hoy la meta es superior, porque esperamos al menos igualar esa posición y con ello clasificar a los Juegos Olímpicos”.

“La experiencia que se obtuvo del proceso anterior ha sido fundamental y eso nos permitió hacer una muy buena planificación, que se ha ido cumpliendo paso a paso. Somos fuertes en las tres disciplinas, pero la diferencia a nuestro favor tendremos que marcarla el primer día con el adiestramiento, estamos bien preparados’’, subrayó.

El concurso completo se efectuará los días 21, 22 y 23 en Guadalajara. Y los chilenos ya, literalmente, están velando sus armas y sus caballos para la gran contienda que viene y de la cual tienen nivel suficiente como para darle a Chile una alegría francamente olímpica.

Equipo Equitación | Mauricio Palma/ADO CHILE

Equipo Equitación | Mauricio Palma/ADO CHILE