El regreso a Buenos Aires de la nube de cenizas del del Cordón Caulle obligó el domingo a suspender los vuelos en los aeropuertos Ezeiza (internacional) y Aeroparque (cabotaje y países limítrofes), informó una fuente oficial.

La cancelación de las partidas y los arribos en Ezeiza fue informada por el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, quien horas antes había confirmado que Aeroparque no se encuentra operativo.

“Los vuelos (en Ezeiza) están suspendidos a excepción de dos partidas de la compañía brasileña GOL”, precisó Schiavi.

La medida afectó vuelos a Dallas, Toronto, Lima, San Pablo y Río de Janeiro, entre otros, de las aerolíneas TAM, Air Canada, TACA y American Airlines, indicó una fuente de la terminal de Ezeiza.

En Aeroparque también cancelaron partidas y arribos las empresas Aerolíneas Argentinas, Austral, Sol, Pluna y Andes.

Según Schiavi, se espera que la nube se disipe para comenzar los trabajos de limpieza en las terminales.

“Al momento que dejen de precipitarse cenizas necesitaremos tres horas con autobombas, hidrobombas y el resto de los equipos para limpiar la pista”, explicó.

El concesionario Aeropuertos Argentina 2000, por su parte, informó en su página web que “las operaciones aéreas en algunos de los aeropuertos de la concesión han sufrido diversos cambios debido a las cenizas emitidas por el volcán Puyehue”.

Un comunicado de LAN Argentina precisó que la medida afectó los vuelos a destinos locales como Mendoza, Tucumán, Ushuaia, Iguazú, San Pablo, Neuquén, Salta y Bahía Blanca, pero también a San Pablo.

Las cenizas habían obligado este sábado a cancelar los vuelos de Aerolíneas Argentinas y de LAN con destinos al sur del país como El Calafate, Comodoro Rivadavia, Trelew, Bahía Blanca y Neuquén.

Las aerolíneas se encuentran supeditadas a los partes meteorológicos para decidir la reprogramación de sus vuelos.

Juan Pablo Biondi, vocero de la Administración Nacional de la Aviación Civil (Anac), indicó que la nube de ceniza tiene más de 400 km de ancho en la zona de la Ciudad de Buenos Aires y se mantiene estática por la levedad de los vientos.

El volcán Puyehue entró en erupción a comienzos de junio pasado. La nube de cenizas afectó principalmente las localidades argentinas de Bariloche (1.600 km al sur de Buenos Aires) y Villa La Angostura, ubicadas al frente del macizo.

Desde entonces, diversas terminales aéreas de Argentina, entre ellas Aeroparque y Ezeiza, han sufrido cierres intermitentes y cancelaciones de vuelos.

En tanto, las provincias argentinas de Río Negro y Neuquén se encuentran en emergencia debido al daño económico, en especial en la actividad turística y ganadera.

También en el aeropuerto de Montevideo fueron cancelados unos 40 vuelos internacionales, con destino u origen en Buenos Aires, Santiago y San Pablo.

Las cenizas volcánicas han dado vuelta al mundo, afectando el tráfico aéreo especialmente en Sudamérica y Oceanía.