La Comisión de Expertos en Salud entregó al Presidente Sebastián Piñera su propuesta para reformar el sistema de licencias médicas.

Entre las medidas, se encuentra que el empleador pague la mitad de la licencia médica y que sean sólo los dos primeros días los que no se financien.

Idea que pretende evitar casos como el de Patricio Araya, un hombre de 55 años que sufrió una hemorragia digestiva el pasado diez de septiembre, que lo mantuvo más de una semana en cama. Además, se indicó que el hombre aún no recibe su sueldo.

La propuesta también plantea que los permisos prolongados se transformen en incapacidad permanente y el avance de dos proyectos de ley que están en tramite: el que evita el fraude y el que agiliza el pago.

El Gobierno se comprometió a analizar la propuesta porque no quiere seguir gastando mil 500 millones de dólares al año en licencias falsas, y que la gente espere más de dos semanas su sueldo.

El presidente de la comisión, Juan Pablo Illanes, dijo que es urgente resolver estos temas.

Lo mismo cree la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien también recalcó la importancia de que no se rechacen licencias sin justificación.

Su par de Salud, Jaime Mañalich, enfatizó en que algunos de estos cambios se pueden realizar administrativamente, como por ejemplo aumentar el número de fiscalizaciones.

Ambos secretarios de Estado se volverán a reunir con los expertos la próxima semana.