La escritura puede decir mucho sobre cada uno de nosotros. Pero no sólo a través de la grafología que sigue nuestra letra manuscrita: nuestra forma de redactar e incluso las palabras que usamos son una huella única de nuestra personalidad, tanto, que incluso los escasos 140 caracteres de un tuiteo podrían develarlos.

Esto es lo que postula un grupo de investigadores de la Universidad de Cornell y de la Universidad de Columbia Británica, quienes desarrollaron un programa capaz de analizar Twitter y otras redes sociales como blogs o comentarios de Facebook para detectar conductas propias de un psicópata.

La propuesta se basa en que los psicópatas poseen particularidades verbales que se expresan cuando hablan, las que -según los científicos- también podrían detectarse en la escritura.

Por ejemplo, las personas con tendencias psicopáticas suelen usar las palabras “desde” junto con “porque” y “debido” (en el sentido de justificarse) con una frecuencia mucho más alta que el resto de los individuos, recoge CBS News.

Otra clave es que los psicópatas suelen enfocarse en temas materiales, como el dinero, mientras evitan temas como familia o la religión. De la misma forma, cuando se los confronta a un tema emocional, estas personas responden con expresiones como “mmm” o “uh”, debido a que son incapaces de hablar sobre sus sentimientos.

El estudio, titulado “Hambriento como un lobo: un análisis de los patrones de palabras en el lenguaje de los psicópatas”, analizará miles de muestras de textos de Internet con el fin de compararlos contra los estándares considerados normales. Posteriomente será publicado en la Revista de Psicología Legal y Criminológica.