En una nueva jornada de volatilidad en los mercados internacionales el valor del dólar rompió su racha a la baja y logró subir seis pesos para cerrar en $505. Escenario mundial que, además, repercute en la rentabilidad de los fondos de pensiones, por lo que las autoridades llamaron a los afiliados a analizar sus decisiones de traspaso.

Mientras los mercados internacionales retoman su racha negativa el precio de la moneda estadounidense mejora. Hoy el dólar cerró sus operaciones en puntas de $504 con 83 centavos comprador y $505 con 32 vendedor, un alza significativa considerando que la jornada anterior la divisa cerró bajo los $500.

Para el analista de mercados de ForexChile, Sergio Tricio, lo anterior responde al decenso de las bolsas mundiales.

Volatilidad del dólar que se suma a las bolsas europeas que cerraron con bajas. La más pronunciada fue la italiana que perdió un 3,71 por ciento, a ésta le siguen Francia y Alemania con retrocesos de 1,33 por ciento cada una.

Panorama que claramente afecta el tipo de cambio y que para el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, es parte de la fluctuación de los mercados y ante esto llamó a buscar coberturas.

Otro blanco de la inestabilidad financiera europea es la rentabilidad de las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFPs, cuyas inversiones están en el extranjero y sujetas a las alzas y bajas de los mercados.

Un tema que preocupa a los afiliados que ante la incertidumbre buscan resguardo en los fondos conservadores. La Superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, recomendó analizar bien el escenario de acuedo a las necesidades personales.

En tanto, el precio del cobre cayó 1,13 por ciento y se transó en la bolsa de metales de Londres en 3 dólares con 32 centavos la libra, valor que también fue influenciado por la reducción de la actividad comercial en China.