Condenan a dos hombres por estafar al Fisco luego de cobrar dineros vinculados a expropiaciones y además, por sustraer expedientes desde el Juzgado de Letras de Puerto Varas.

Se trata de Gonzalo Mauricio Mellado Montecinos y Guillermo Jesús López Soto, sentenciados a una pena de 541 días de presidio más una multa de 11 UTM. La condena fue dictada en un juicio en procedimiento abreviado por el Tribunal de Garantía de la ciudad lacustre.

Según el Ministerio Público, los hechos se remontan a julio de 2010, cuando el Juzgado de Letras denunció el extravío de dos expedientes del tribunal con respecto a expropiaciones efectuadas por el Serviu, procesos en los cuales se consignó la indeminización del Fisco a favor de los expropiados.

El fiscal que desarrolló la investigación, Marco Muñoz, señaló que este caso representó diversas dificultades, no sólo por tratarse la estafa de un delito económico complejo de indagar, sino que también porque demandó bastante dedicación y tiempo, lográndose finalmente esclarecer los hechos.

Muñoz comentó que los imputados acompañaban antecedentes falsos en los expedientes que tenían la apariencia de fidedignos y simulaban ante el juzgado ser los legítimos acreedores para cobrar la indeminización. Así lograron que el tribunal les girara los montos a su favor y, una vez cobrados los dineros, los expedientes desaparecían.

Hay que señalar que los acusados son oriundos de Concepción y registran causas similares en Valdivia, Los Ángeles y Copiapó.