La Concertación rechaza la propuesta del gobierno para reemplazar a dos de los integrantes del Consejo Para la Transparencia.

El presidente Sebastián Piñera eligió a los abogados José María Eyzaguirre, de Renovación Nacional, y Samuel Donoso, del PPD, para suceder en el Consejo para la Transparencia a Raúl Urrutia, de RN, y Juan Pablo Olmedo, cercano al PPD, a quienes decidió no renovarles su periodo.

La propuesta del Mandatario debe ser ratificada por el Senado, proceso que no estará exento de dificultades, particularmente porque la Concertación insistirá en que se mantengan a Urrutia y a Olmedo.

El vicepresidente del PPD, senador Ricardo Lagos Weber, se reunió con el ministro secretario general de la presidencia, Cristián Larroulet, a quien planteó el desacuerdo de su colectividad con la remoción de ambos.

“Este gobierno se manda a guardar las instituciones”, dijo el parlamentario, quien a su juicio es sólo una vendetta contra Urrutia y Olmedo y dijo no aceptar las razones esgrimidas por el Secretario de Estado.

También criticó la propuesta del gobierno el presidente del Partido Radical, el senador José Antonio Gómez, quien dijo estar dispuesto a rechazarla para insistir en que se mantengan Urrutia y Olmedo.

El senador demócrata cristiano Andrés Zaldívar también se declaró partidario de la continuidad de Raúl Urrutia y Juan Pablo Olmedo, por lo tanto, dijo que no tomará ningún compromiso previo con la propuesta inconsulta del Ejecutivo.

La senadora DC Soledad Alvear coincidió en que el cambio que quiere introducir el gobierno en el Consejo Para La Transparencia no es una buena señal.

Pese a que la UDI y Renovación Nacional también consideraban una mala señal la salida de Raúl Urrutia, manifestaron su acuerdo con la propuesta del abogado José María Eyzaguirre.