A segundo trámite legislativo fue despachado el proyecto de ley que traspasa al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) competencias en materia de tramitación y resolución de las licencias médicas.

Para los diputados opositores, esta iniciativa legal es cosmética y sólo busca ahorrar 22 mil millones de pesos al año al Gobierno.

Con este proyecto de ley se busca traspasar a Fonasa tanto la tramitación de las licencias médicas, como el pago de los subsidios por incapacidad laboral derivados de enfermedades comunes, reposos maternales y enfermedad del niño menor de un año.

La idea es reducir el tiempo de pago de licencias y aliviar la labor al Compin, para que pueda ejercer en forma correcta la función de ser la instancia de apelación ante el rechazo o reducción de una licencia médica, tanto en el sector público como privado de salud.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó que disminuirán de 60 a 15 días el plazo para el pago de una licencia médica.

Esta iniciativa no dejó conforme a los parlamentarios de la Concertación. El diputado socialista Juan Luis Castro, dijo que este proyecto es un maquillaje que sólo permite traspasar a Fonasa, los mismo roles que las Isapres, ser juez y parte.

El ex presidente del Colegio Médico sostuvo que con esta iniciativa legal el Gobierno busca ahorrar 22 mil millones de pesos al año, por lo que espera que el mensaje sea modificado en el Senado donde cumplirá su segundo trámite legislativo.