Si bien la historia de este baterista ya es conocida entre los adictos al rock pesado y las melodías progresivas, aún no “ha terminado de escribirse”, como creen muchos puritanos más cercanos a la corriente “dreamtheateriana”.

Mike Portnoy ha participado en múltiples proyectos musicales mientras aún integraba las filas de su banda original, los grandes del “rock prog” Dream Theater, con la misma que logró conquistar a miles de fans a lo largo del mundo.

Comencemos recordando que en nuestro país el “fenómeno Dream Theater” estalló con el lanzamiento del disco Scenes From a Memory, por allá por el año 1999, con una entrega conceptual que rayaba en lo irracional a la hora de mostrarnos un sinnúmero de compases inundados de métrica irregular y con estructuras perfectamente elaboradas, listas para confundir la cabeza de algún principiante en el género y para generar un orgasmo en los más entendedores.

Luego de esto comenzaron a sonar los nombres de sus proyectos paralelos, como “la locura” instrumental de Liquid Tension Experiment, Transatlantic y OSI, a lo que más tarde se sumaría su participación en el mítico G3, acompañando a John Petrucci, Steve Vai y Joe Satriani.

Fue así como el nombre “Mike Portnoy” comenzó a sonar como un referente entre los bateros y músicos amateur, que ponían en práctica sus difíciles ritmos en las pruebas de sonido o ensayos de sus respectivas bandas para demostrar un derroche de talento o “morir” en el intento.

El fanatismo por este personaje se desarrolló con los años, hasta llegar a septiembre de 2010, cuando Portnoy, que se encontraba reemplazando al fallecido baterista de la juvenil banda Avenged Sevenfold, decidió dejar a los monstruos del prog para dedicarse al nuevo proyecto, un tanto más comercial y no muy del gusto de sus clásicos fans.

Sin embargo no pasaron más de cuatro meses antes de que sus nuevos compañeros de Avenged Sevenfold decidieran continuar sin él, por lo que el virtuoso realizó un infructuoso intento por retornar a su grupo original, quienes, aún dolidos, decidieron recibirlo con sus abogados y darte un “portazo en la cara”.

Recién en febrero de este año, Portnoy dio a conocer su nuevo proyecto con el también conocido frontman de la banda progresiva Symphony X, Russell Allen.

Esta noticia fue bien recibida por muchos de sus fans, quienes expresaron su alegría en las redes sociales, señalando que están emocionados de que “vuelva a la senda del rock progresivo” o también manifestando su impaciencia por ver un duo “animal” del rock, entre muchos otros mensajes.

Richard Ward | Paul DiLeo | Mike Portnoy | Russell Allen | Mike Orlando

Richard Ward | Paul DiLeo | Mike Portnoy | Russell Allen | Mike Orlando

Más tarde se dio a conocer la formación completa y el nombre de la agrupación, el proyecto conocido como Adrenaline Mob. Así la banda quedó compuesta por Mike Portnoy en batería, Russell Allen en voces, Mike Orlando en primera guitarra, Paul DiLeo en bajo, y Rich Ward (ex Stuck Mojo y Fozzy) en guitarra rítmica.

Esta nueva propuesta de Portnoy se pasea entre ritmos Hard Rock y Heavy Metal, con pesadas guitarras que acompañan al cortante juego de la batería, emulando una aplanadora musical que, por una parte recuerda a las clásicas melodías del fallecido Dimebag Darrell (Pantera), y por otra a los frenéticos riffs de Michael Romeo (Guitarrista de Symphony X).

Con respecto al sonido es bastante actual, nítido y comprimido hasta el último detalle, mostrando una banda más de la generación de “Drowning Pool” o “Soil” que de los mismos Dream Theater, aunque con un toque más “europeo” a la hora de ecualizar la voz de Allen, quien a su vez agrega sus habituales gritos carraspeados, dando un tinte agresivo a la interpretación de las canciones.

Los solos de Mike Orlando son quizás uno de los puntos fuertes de la banda, pues el guitarrista no sólo muestra virtuosidad a la hora de explotar en una carrera de notas claras y bien marcadas, sino que también aplica una buena dosis de sentimiento al interpretarlos, mostrando un pulcro uso del Wah Wah que no deja indiferente a quien lo escuche.

Si bien la banda no aporta muchas novedades, entrega la oportunidad de sumergirse en un hard/heavy rock realmente potente, de ese que ya no se hace en las nuevas generaciones musicales. Pero dejemos que ustedes mismos decidan, escuchando algunos de los trabajos incluidos en el primer disco de esta agrupación.

http://www.youtube.com/watch?v=lYx7VUDZJvA

http://www.youtube.com/watch?v=XO7ON_5SIck

http://www.youtube.com/watch?v=IMbTIkHJuYY

Y finalmente la banda interpretando en vivo el cover de “The mob rules” de Black Sabbath.

http://www.youtube.com/watch?v=wFKeo8h_K_k