En el estilo de las ferias de ciencias tradicionales de Estados Unidos, la Plaza de Armas de Lota se llenó de escolares y liceanos quienes mostraron a la comunidad los proyectos científicos que desarrollaron para la Feria Científica y Tecnológica denominada “Cuanto mide tu huella de carbono”.

Esta feria es parte de las distintas actividades que se desarrollaron durante toda la semana en el marco de la XVII Semana de la Ciencia y la Tecnología 2011, en la cual Explora Conicyt celebra el año internacional de la Química, y que en esta oportunidad buscaba que distintas instituciones se comprometieran a reducir sus huellas de carbono.

Dentro de las exposiciones, se presentaron los alumnos del Liceo Politécnico Rosauro Santana Ríos, A-46 de Lota, quienes ganaron el primer lugar (Categoría Enseñanza Media, Tecnología) en el Congreso Provincial Escolar de Ciencia y Tecnología 2011 Región del Bío-Bío, realizado en la comuna de Hualpén, con el proyecto “Pintando la Química con los tintes de la Biodiversidad Vegetal”.

Cabe destacar que la iniciativa estuvo respaldada por la Asociación Nacional de Estudiantes de Bioquímica, quienes bajo la agrupación llamada “Voluntarios por la ciencia”, participaron de esta actividad como voluntarios.

La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología buscaba motivar la participación masiva y simultánea en actividades de divulgación y valoración de la ciencia y tecnología en el país. En 7 días se desplegaron múltiples iniciativas con el objetivo de que cualquier persona, incluso la más alejada del conocimiento, tuviera la oportunidad de volcar su mirada hacia la ciencia.