Polémica causó en redes sociales la denuncia de que las votaciones del plebiscito por la educación vía internet, permitían sufragar en reiteradas ocasiones, cuestionando la legitimidad de la instancia.

La situación se debería a inconvenientes en el sistema de votación que permitirían, una vez realizado el voto, hacer modificaciones aleatorias a los dígitos del RUT, de las cuales habría muchas que dan posibilidad votar en reiteradas ocasiones sin siquiera modificar el nombre ingresado con anterioridad.

Esto, en palabras de los internautas, restaría credibilidad a una consulta ciudadana que tiene como finalidad sumar a la movilización por la educación el apoyo ciudadano de forma concreta a través de 4 preguntas sondeadas en el plebiscito.

El hecho se suma a denuncias realizadas con anterioridad respecto a que, en los distintos locales de votación se puede sufragar sin tener que comprobar la identidad, y que también se puede hacer en reiteradas ocasiones, esto en ausencia de un padrón definido.

Los organizadores no se han pronunciado respecto de este asunto, ni tampoco respecto de los mecanismos que emplearán para contabilizar los votos, de forma que esta irregularidad pueda ser detectada.

Denuncia por votación realizada en Twitter

Denuncia por votación realizada en Twitter

Denuncia vía Twitter

Denuncia vía Twitter

Comentario vía Twitter

Comentario vía Twitter

Denuncia vía Twitter

Denuncia vía Twitter