Tras la solicitud de parlamentarios de la Alianza, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó por 70 votos a favor que la Comisión de Trabajo de la Cámara se constituya como investigadora por el caso de los supuestos falsos exonerados políticos.

La Comisión indagará las posibles irregularidades en el otorgamiento de beneficios previsionales por parte de la autoridad competente y la eventual participación de parlamentarios en este proceso.

El diputado UDI, José Antonio Kast, hizo un llamado a la Comisión de Ética de la Cámara para que invite a los parlamentarios involucrados en la entrega de certificaciones a falsos exonerados políticos.

Sin embargo, el actual Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, diputado Sergio Ojeda, solicitó a la Comisión de Ética el permiso para exponer todos los documentos y defenderse de las acusaciones que parlamentarios han realizado en su contra.

Ojeda, agregó que la entrega de certificados era “algo normal” que todos los parlamentarios realizaban, tanto del oficialismo como de la oposición, y responsabilizó a la Contraloría General de la República y a la Oficina de Exonerados por no fiscalizar estos casos.