El can criollo es el centro de la exposición de diseño que se presenta hasta fines de octubre en el centro Cultural Palacio de La Moneda. 35 jóvenes talentos sorprende con esta iniciativa en las que piedras y metales tradicionales se entrelazan con materiales reciclados.

Aún es tiempo de visitar la muestra “Quiltro, diseñando la nueva joyería chilena” que permanecerá en exhibición durante todo el mes de octubre en la Galería del Diseño del Centro Cultural Palacio de la Moneda, ubicada en la Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago Centro, informó Prensa Animalista.

La exhibición reúne a 35 jóvenes creadores de la Asociación Gremial de Joyeros Contemporáneos Chilenos Joya Brava. Cada uno de ellos presenta una pieza única inspirados en el concepto del quiltro como representación del mestizaje propio de la identidad chilena.

Cáscaras de pistachos, restos de juguetes de plástico, cochayuyos, cachos de buey, cáscaras de huevo, y alambres de acero, entre otros, son algunos de los materiales no tradicionales que utilizan los creadores para dar vida a sus diseños. A estos materiales, muchos de ellos reciclados, se unen elementos de la joyería tradicional como lapislázuli, plata y cobre para producir prendedores, aros, anillos, pulseras y collares.

Según explicaron los organizadores este trabajo colectivo pretende vincular de forme más estable la joyería contemporánea chilena al patrimonio cultural chileno con el fin de posicionarla como una expresión artística contribuyente a la definición de la identidad cultural.

Carolina Hornauer, una de las expositoras, defiende la práctica de esta nueva joyería artística porque “no discrimina materiales ni formas. No tengo asco en juntar madera con piedra laja, o crochet con perlas, o juguetes plásticos con plata. Soy bastante ‘quiltra’ en mis piezas”.

Bajo la marca Casa Kiro, Vania Ruiz explica el uso de los materiales criollos en sus creaciones asegurando que “todos tenemos alguna experiencia de amor u odio con el cochayuyo, y cada vez que alguien descubre este material en la pieza, vuelve a recordar alguna experiencia y contarla. La idea es tomar elementos subvalorados y ponerlos en valor para recordarnos que son parte de nuestra identidad”.

En “Quiltro, diseñando la nueva joyería chilena” exponen: Ana Nadjar, Ángela Cura, Carolina Hornauer, Carolina Méndez, Cecilia Rocatagliata, Claudia Betancourt, Esteban Reszczynski, Gabriela Fissore, Gabriela Harsanyi, Guillermina Antunez, Híbrida Sociedad, Ilonka Palocks, Liliana Ojeda, Loreto Fernández, Caco Honorato, Mariela González, Marta Morrison, Massiel Muñoz, Mónica Pérez, Nicolás Hernández, Pamela de la Fuente, Paola Raggo, Paulina Amenabar, Paulina del Fierro, Paulina Latorre, Pía Walker, Pilar Águila, Pilar Labra, Soledad Ávila, Stefania Piccoli, Tanya Maluenda, Valentina Garretón, Valeria Martínez, Vania Ruiz, Verónica Pérez.

La entrada a la exposición es liberada.