Un monje tibetano intentó este lunes inmolarse con fuego en el Sichuán, en el sudoeste de China, mientras sostenía en la mano una fotografía del Dalai Lama, informó este martes la asociación International Campaign for Tibet (ICT), con sede en Londres.

Las fuerzas de seguridad apagaron las llamas inmediatamente, lo golpearon y se lo llevaron sin que se sepa a dónde. Se trata de un bonzo de 17 años llamado Kelsang Wangchuk del monasterio de Kirti, según ICT.

La agencia de prensa católica Asianews, que cita a fuentes tibetanas en Dharamsala (India), también informó del intento de inmolación del monje.

Según la agencia, el bonzo invocaba los derechos de libertad religiosa de los tibetanos, prendió fuego a su ropa en el mercado de frutas y hortalizas de la ciudad de Aba, en una región de la provincia de Sichuan poblada por numerosos tibetanos.

El 27 de septiembre, Estados Unidos exhortó a China a respetar los derechos de los tibetanos después de que otros dos monjes de este monasterio intentaran inmolarse.

Los tibetanos acusan a Pekín de reprimirlos en el Sichuán.

El monasterio tibetano de Kirti fue escenario de protestas la pasada primavera (boreal) después de que el 16 de marzo un monje se inmolara con motivo del aniversario del comienzo de los disturbios antichinos de 2008 en Lhasa.

Pekín, que afirma haber “liberado pacíficamente” al Tíbet ocupándolo en 1951, controla muy estrechamente esta región autónoma y las provincias limítrofes desde los disturbios de 2008.