Desde sus inicios el hombre ha tratado de desentrañar los misterios del espacio, intentando entenderlo en sus inicios tan sólo mirando e imaginándolo y a medida que transcurrió el tiempo, logró la construcción de máquinas cada vez más complejas para su observación.

En esta misma línea y gracias a un gran esfuerzo de un grupo internacional y multidisciplinario, hoy el observatorio astronómico más grande del mundo, ALMA (Atacama Large Milimeter Array), el cual se encuentra localizado en pleno desierto de Atacama en nuestro país, comenzó a funcionar de forma oficial capturando su primera fotografía de las “Galaxias de las Antenas”, ubicadas a 70 millones de años luz de distancia.

Aunque aún se encuentra en construcción, con sólo 16 de sus antenas en funcionamiento, ALMA ya se está posicionado como el mejor Telescopio de su clase.

El enorme potencial de ALMA, se da gracias a su capacidad de observar ondas milimétricas y submilimétricas, las cuales son mucho más largas que las ondas de luz visible. Estudiar estas ondas, permite a los astrónomos observar objetos muy fríos y distantes en las profundidades del espacio.

Cabe destacar, que cuando se encuentre totalmente construido en 2013, el observatorio tendrá un total de 66 antenas de radio interconectadas entre sí, funcionando como una, logrando un impresionante poder de observación.

Galaxia de las Antenas | ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)

Galaxia de las Antenas | ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)