A diario en el norte del país son cerca de 4 o 5 los temblores que sus habitantes perciben. Expertos señalan que el próximo gran movimiento telúrico debiera ser en esta zona del país.

De hecho, en declaraciones recientes, académicos afirman que el sur del Perú y el norte de Chile podría ser escenario de un fuerte terremoto, no necesariamente pronto, pero según ellos, podría suceder antes de 15 años.

Es por eso que en Bío-Bío de Valparaíso y Viña del Mar conversaron con el académico de la Universidad Católica de Valparaíso, Marco Cisternas, quien ratificó los dichos de su colega, pero advirtió que es muy difícil ser claros, pues antes del terremoto del 27 de febrero, siempre se pensó que sería en el norte.

Es más, la zona de Valparaíso no tiene antecedentes de mega-sismos desde el año 1644, que tuvo, según los escritos de la época, intensidades por sobre los 9 grados.

Como siempre, es importante señalar que vivimos en uno de los países más sísmicos del mundo, que aún los temblores no se pueden prever y que el mejor mecanismo para enfrentarlos es la prevención.

Escuche la entrevista de Mauricio Barrientos a Marco Cisterna en Bío-Bío de Valparaíso y Viña de Mar: