Se trata de 22 estudiantes del Instituto Italia que tras participar en la toma del establecimiento valdiviano fueron sancionados por un consejo extraordinario de profesores, prohibiéndoles el ingreso a clases y obligándoles a terminar el año con exámenes libres.

Los apoderados de los jóvenes presentaron un recurso de protección acompañado de una orden de no innovar, recurso que fue acogido por la Corte de Apelaciones que ordenó el reingreso a clases de los alumnos.

El abogado patrocinante Raúl Devia explicó que, a su juicio, la sanción se tomó sin llevar a cabo los procedimientos que el mismo manual de convivencia del establecimiento explicita para ello y señaló que se vulneraron los derechos constitucionales de los estudiantes.

El profesional señaló que incluso adjuntaron al recurso el manual de convivencia del Instituto Italia, que deja en evidencia el incumplimiento del protocolo interno.

El alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, aseguró que acatarán la resolución judicial y quitó piso a la sanción emitida por los profesores
del Instituto Italia.

La corte de Apelaciones de Valdivia pidió además un informe a la dirección del establecimiento y al sostenedor, el alcalde de Valdivia Bernardo Berger, para emitir su pronunciamiento final sobre el fondo del recurso.