Justo un día antes de continuar las conversaciones en torno al tema Zofri en la mesa convocada por el Gobierno Regional de Tarapacá, la Asociación de Usuarios Zofri AG1 y la Asociación de Empresarios Zofri AG, solicitaron una reunión con la Intendente Luz Ebensperger para manifestar su desacuerdo frente al llamado a paralización para el 4 y 5 de octubre, realizado por la Unión de Empresarios Zona Franca Iquique.

Los representantes de ambas asociaciones se mostraron de acuerdo con los planteamientos de la Unión de Empresarios pero creen que el diálogo que está encabezando la Intendente Ebensperger representa una postura más favorable frente a los desafíos que les impone el mejorar el funcionamiento de Zofri.

Al respecto, la Intendente Regional aclaró que “me parece absolutamente extemporáneo el llamado a paro de 48 horas en Zofri cuando hay una mesa ya establecida para avanzar en solucionar estos y otros problemas y desafíos de nuestra Zona Franca; y en la cual ellos (los convocantes al paro) aceptaron participar”.

Asimismo, la presidenta de la Asociación de Empresarios de Zofri, Lourdes Cárdenas señaló que “nosotros vamos a acudir a este diálogo para ver si se solucionan o no nuestros problemas porque realmente necesitamos que la Intendenta intervenga en este tema. Estamos primero por la mesa que ya fue convocada”, desechando la posibilidad de paralizar la actividad comercial de Zona Franca para el día de mañana.

En tanto, el presidente de la AUZ, Felipe Illanes también valoró la instancia de diálogo propuesta por el Gobierno Regional, declarando que “hemos estado pidiendo a la autoridad diálogo y el gobierno nos ha transmitido ese interés en conversar; sería absurdo que nosotros no siguiéramos en esa instancia. Si los problemas existen lo mejor que uno espera es que la autoridad lo recoja y así ha sido”.

Para mañana martes está definida la segunda reunión de trabajo que encabeza la Intendente Ebensperger y que tiene por objetivo resolver los problemas de los usuarios de Zona Franca, realizar una revisión de los contratos y tarifas y discutir la visión de futuro de Zofri, uno de las palancas de desarrollo más importantes de la Región de Tarapacá.