Unas cien mujeres participaron el sábado en París en una “marcha de mujerzuelas” para protestar “contra el sexismo” y “la culpabilización de las víctimas de agresiones sexuales”, comprobó un periodista de la AFP.

Vestidas con ropas cortas, minifaldas o breves pantalones y algunas mostrando sus sujetadores, las manifestantes, que enarbolaban globos rojos en forma de corazón, desfilaron bajo el sol desde la Torre Montparnasse hasta la plaza del Panteón, detrás de una banderola con la inscripción: “No, es no. Una violación jamás es consentida, ni provocada, ni es nunca culpa de la víctima”.

“Estoy aquí porque estoy harta de escuchar frases desagradables en la calle cuando me visto bien, o que me agarren las nalgas en las fiestas. Somos mujeres, tenemos senos y nalgas y no hay razón para esconderlas”, explicó a la AFP Flora Birster, una estudiante parisina de 20 años, que lucía un vestido escotado.

“Ninguna forma de violencia o de violación es aceptada, excusable o tolerable. Tampoco nadie tiene que decirnos cómo nos debemos vestir”, afirmó por su parte Marie Surgeres, de 33 años, quien dijo haber sido víctima de una violación.

“El caso Strauss-Kahn ha sido un revelador de la misoginia de nuestra sociedad. Pero la ‘slutwalk’ (marcha de mujerzuelas) nació por fuera de este caso”, precisó Gaelle Hym, responsable nacional de la organización Slutwalk Francia.

La “slutwalk” es un concepto nacido en Toronto en abril pasado, en respuesta “a las declaraciones sexistas de un policía” que investigaba sobre una serie de violaciones en una universidad, según una octavilla de Slutwalk Francia.

“Durante una reunión de prevención, este policía aconsejó a las mujeres no vestirse como ‘sluts’ (mujerzuelas) si no querían que las violaran”, explica la octavilla.

En este documento, la organización indica que en Francia son violadas a diario 137 mujeres, y que cada dos días y medio una mujer muere a causa de los golpes de su cónyuge o ex cónyuge.