Mediante un comunicado de prensa, la Subsecretaría de Telecomunicaciones salió al paso de las críticas por los problemas que experimentó la red de mensajería de texto durante el extenso apagó que afectó la noche del sábado a la zona centro-norte del país, indicando fallos en las redes de las empresas Entel y Movistar.

Según indicó la Subtel, las redes y sitios principales de infraestructura de telecomunicaciones se mantuvieron 100% operativas mediante los sistemas de respaldo energético que exigen los protocoles legales para situaciones de emrgencia.

En este marco, los servicios de telefonia fija y móvil presentaron alta congestión por un aumento explosivo de llamadas, evitando que se pudieran realizar llamadas de voz.

Respecto del sistema de mensajería de texto (SMS), este operó de forma normal considerando situaciones de emergencia entre las empresas Claro y Movistar. Por su parte, la red SMS de Entel registró fallas eléctricas que impidieron su correcta operación.

Mientras, la red de internet móvil se mantuvo disponible y operó con normalidad a excepción de situaciones menores con episodios de intermitencia en la red de Movistar.

Finalmente, Subtel anunció que realizará una revisión exhaustiva del cumplimiento de los protocolos para situaciones de emergencia, anunciando que levantará cargos contra aquellas empresas que no hayan operado conformes a ley vigente.