Hasta las comunas de Lonquimay y Curarrehue – incluyendo un cruce en balsa por la Laguna Icalma – llegó una caravana de 22 camiones para hacer entrega a las comunidades pehuenche de 11.000 fardos para apoyar la producción agropecuaria.

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) fue en ayuda de las comunidades pehuenche que habitan en la zona cordillerana de La Araucanía, especialmente en las comunas de Lonquimay y Curarrehue, donde además de ser afectados por el llamado “terremoto blanco” ahora deben enfrentar la temporada de nacimiento de crías del ganado ovino y caprino.

Para suplir esta carencia de alimentación, Conadi y el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), establecieron una alianza que permitió el envío de 22 camiones con 11 mil fardos de alimento para el ganado menor.

El Subdirector Nacional Sur de la Conadi, Patricio Sáenz Cofré, señaló que la entrega de alimento es fundamental para las hembras que en esta fecha están en periodo de gestación.

Bernarda Nauhuelcura, presidenta del lof mapu Icalma, agradeció esta ayuda que, según ella, llegó a tiempo para el momento que están viviendo las familias.

Cabe destacar que -según informes de Indap- los sectores más afectados se encuentran al sur de la comuna de Lonquimay (Pehuenco, Piedra Blanca, Quinquen, Marimenuco e Icalma) donde el ganado caprino puede sufrir de abortos o partos prematuros.