Luego del violento intento de desalojo del Liceo José Victorino Lastarria, el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, aseveró que no van a “luchar más por recuperar físicamente los colegios” y que los declara cerrados.

Esto luego de las retomas por parte de estudiantes de los liceos Lastarria y Carmela Carvajal, lo que fue repelido de manera violenta por Fuerzas Especiales de Carabineros.

El Edil rechazó molesto las tomas y anunció que no aceptará nuevas matrículas de alumnos de otras comunas para el 2012, concentrándose en los jóvenes de la comuna, los que representan cerca de un 15% del actual alumnado.

Asimismo, aseguró que quienes no se inscribieron en el Plan Salvemos el Año Escolar, perderán el año “sin contemplación”:

Indicó que “he dispuesto un plan de reducción de los colegios para poder atender al 15% de los vecinos de Providencia. El 85 % de los alumnos que no son de Providencia tendrán que buscar en sus comunas en los próximos cinco años. Se cierran las matrículas para el año 2012 en la enseñanza media de Providencia para alumnos que nos sean de la comuna”.

Asimismo Labbé manifestó que “no aceptaremos el uso de la fuerza, ni el abuso, ni la indolencia de algunos padres ni la complicidad de los profesores”.

Junto con aclarar que “no ha habido uso excesivo de la fuerza”, el jefe comunal dijo que “la violencia estuvo por parte de los niños y jóvenes que ingresaron al colegio”, aludiendo a los disturbios ocurridos durante la mañana en el José Victorino Lastarria.

Liceo Carmela Carvajal | @ccp_movilizada en Twitter

Liceo Carmela Carvajal | @ccp_movilizada en Twitter

“La violencia vino de los jóvenes. No cambiemos las cosas, la municipalidad de Providencia respalda completamente el accionar de Carabineros”, afirmó.

Detalló que “el desalojo del colegio es absolutamente legal, lo que es ilegal es la usurpación y la violación al derecho de la propiedad. Los colegios son propiedad de la Municipalidad de Providencia y el derecho a educarse es del 100% de los alumnos de la comuna”.

En tanto, los estudiantes confirmaron que los liceos han vuelto a ser tomados y realizan asambleas para definir sus pasos a seguir.