Francisco Javier Errázuriz realizó duras acusaciones contra el Gobierno tras el allanamiento realizado este jueves a la empresa minera de su propiedad, por la supuesta extracción ilegal de agua por parte de Cosayach en Tarapacá.

A través de un comunicado expresó que “Soquimich (competencia de Cosayach) busca sacar del mercado a su principal competidor, y para ello se vale de los vínculos que supuestamente tiene con la derecha a través de importantes ministros de Gobierno.

En tanto, asegura que las denuncias hechas contra Cosayach han sido cuidadosamente estudiadas desde la Secretaría General de la Presidencia desde hace meses, y han sido promovidas desde Soquimich.

Por otra parte, da a entender los hechos como una operación comunicacional de la cartera de Minería y Laurence Golborne, que devela las verdaderas intenciones del Gobierno de Piñera en contra del Grupo Errázuriz, puntualizó.

Cabe recordar que durante este jueves la fiscalía que persigue los delitos de usurpación de aguas, allanó y desactivó los dispositivos instalados para extraer este vital elemento de forma ilegal en las plantas de Negreiro y Cala Cala, ubicadas en la comunas de Huara y de Pozo Almonte, las que pertenecen a la empresa minera Cosayach, propiedad de Francisco Javier Errázuriz.

En la misma línea, aseguró que desde 1983, en medio del régimen de Augusto Pinochet, habría beneficiado a Soquimich -presidida por su yerno Julio Ponce- cediendo pertenencias salitreras de la Corfo a $1 la hectárea, a través de una ley especial del Estado.

Por otra parte, acusó al “Yernísimo” de orquestar una fórmula, junto a la Dirección General de Aguas (DGA), para que Cosayach deje de producir. En ese sentido, planteó que la DGA es dirigida “por el mismo ex funcionario que otorgaba derechos de agua a HidroAysén”.

Antes de finalizar la serie de acusaciones, aseguró que las relaciones de los Ministros de Gobierno con Soquimich son incestuosas y reprochables, acusando al Gobierno de “parcialidad y desenfadado tráfico de influencias”.

Puedes revisar el documento completo aquí