Pese a que cada cambio en Facebook no ha sido recibido precisamente con alabanzas, esta vez el portal parece haberse pasado de la raya. Luego de que la empresa anunciara su rediseño más radical desde la inauguración del sitio en 2004, miles de usuarios comenzaron a quejarse públicamente en diversas redes sociales sobre el nuevo aspecto que pretende darse a los perfiles de usuarios y su línea de tiempo.

Develado este mediodía en la conferencia f8 por el propio Mark Zuckerberg, el nuevo Facebook estará compuesto por un conjunto de cajas donde se separarán claramente las funcionalidades y aplicaciones de cada usuario. Los cambios se suman a las recientes modificaciones que arrinconan en una barra lateral el muro de noticias (o línea de tiempo), así como una función automática de categorización de amigos.

A esto se suma la integración con numerosas aplicaciones sociales en convenio con otras empresas, como las películas en línea de Netflix, el registro de ejercicios de Nike o la reproducción de música mediante Spotify, que permitirá escuchar canciones junto a otros amigos conectados.

“Es emocionante ser parte de estas aplicaciones sociales que estamos construyendo”, dijo Zuckerberg durante su presentación. “Sabemos que la gente siente con mucha intensidad la propiedad de sus perfiles y esta es una nueva forma de expresarse”, añadió en declaraciones recogidas por Fox News.

Sin embargo las críticas de usuarios y expertos arreciaron de inmediato. Molly Wood, editora ejecutiva de CNET News, afirmó que “la gente está furiosa por lo que Facebook está haciendo con sus amigos. Ya sabes, la respuesta es algo así como ‘Estos no son tus amigos: son MIS amigos’”.

Al mismo tiempo, Fox News hizo un sondeo rápido entre los usuarios de Facebook, recibiendo un abrumador 93.6% de respuestas negativas ante los cambios.

Facebook en tanto ha reaccionado con su tradicional hermetismo respecto de las críticas, aunque haciendo la salvedad de que “estamos recogiendo y evaluando las opiniones de los usuarios”, recoge CBS.

En tanto, Mark Zuckerberg se convirtió en tema popular a nivel mundial entre los usuarios de Twitter, quienes hicieron mofa de él respecto de lo que parece una tendencia permanente a “arruinar” la experiencia de sus usuarios.

“Claramente Mark Zuckerberg te odia #nuevofacebook”, resumía uno de los molestos usuarios.

Se espera que estos cambios vayan implementándose en el curso de los próximos meses. En tanto, se pueden previsualizar en este vínculo oficial.

Nuevo Facebook

Nuevo Facebook