Rusia quiere que el Consejo de Seguridad de la ONU levante la zona de exclusión aérea en Libia, cuya aplicación en marzo permitió los bombardeos de la OTAN contra el país árabe, anunció este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Teniendo en cuenta el cambio en la situación en Libia, Rusia propuso incluir en el proyecto (de resolución del Consejo de Seguridad) una disposición para anular la zona de exclusión aérea”, dijo el portavoz del ministerio, Alexandre Lukachevitch.

Rusia, que permitió establecer la zona de exclusión cuando se abstuvo durante la votación en marzo en la ONU, criticó después enfáticamente a las fuerzas occidentales que participaron en los ataques aéreos contra Libia, estimando que iban mucho más allá del mandato que recibieron de Naciones Unidas,

Este miércoles, diplomáticos de la ONU indicaron que el proyecto de resolución que prevé aligerar las sanciones impuestas a Libia y el envío al terreno de una misión de las Naciones Unidas estaba en estudio en el Consejo de seguridad, lo que confirmó el portavoz del ministerio ruso.

“En relación a aligerar las sanciones, el proyecto de resolución prevé retirar a algunas personas morales de la lista de los (organismos) sancionados, así como la anulación del embargo sobre las armas de fuego ligeras para permitir la protección del personal de la ONU, de los diplomáticos y del personal de organizaciones humanitarias”, dijo.

“Consideramos que el objetivo principal de la misión de la ONU que será creada será el de acompañar el proceso de transición en Libia y participar en los esfuerzos nacionales para restablecer el orden y la seguridad”, agregó Lukachevitch.

Según diplomáticos de la ONU, la misión trabajará durante tres meses para ayudar al Consejo nacional de transición (CNT) a instalar una organización y organizar elecciones.

El texto también propone mantener la mención de la protección de civiles de manera que la OTAN pueda proseguir sus ataques aéreos si fuese necesario, según los diplomáticos que pidieron mantener el anonimato.