Ya está cerrada la investigación que lleva a cabo la Seremi de Salud de la Región del Bío-Bío para determinar la participación de sus funcionarios en el caso de licencias médicas falsas, resultados que podrían conocerse dentro de una semana.

En el marco de la investigación para determinar fraudes que lleva hace meses la Secretaría Ministerial de Salud de la Región del Bío-Bío, hay una arista que aún resta por conocerse.

Y es que si bien se encontraron empresas de papel, constituidas exclusivamente para defraudar al Fisco y personas individuales que han participado de este ilícito, también se debe reconocer si hubo funcionarios de la propia Seremi de Salud que hayan facilitado o ejecutado estos delitos.

En este contexto, el miércoles se cerró la investigación a cargo del fiscal Franco Olivari, momento en que parte el plazo de 5 días para sobreseer o formular cargos contra quienes resulten responsables, en tal caso se puede aplicar como medidas disciplinarias la censura, multa e incluso la destitución.

El Jefe del Departamento Jurídico de la Seremi de Salud explicó que el proceso ha demorado porque se están cruzando datos con entidades como Fiscalía y la PDI.

La investigación por licencias médicas falsas detectó a la fecha 27 empresas de papel que han defraudado al Fisco en casi 500 millones de pesos, de ahí la importancia de saber o descartar cualquier duda que pese en funcionarios de la propia cartera.