Una demora en la toma de razón en la Contraloria General de República impidió que nuevo fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork asumiera su cargo.

Para el día 15 de septiembre estaba fijada la fecha para que asumiera su cargo de fiscal regional de los lagos el designado Marcos Emilfork Konov, sin embargo esto no sucedió, el motivo, una “demora” en la toma de razón del cargo por la Contraloria General de la República.

Antes de esta fecha, el nuevo fiscal regional ya había visitado la zona a principios de septiembre, reuniéndose con la prensa local, fiscales adjuntos y con los ministros de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, una presentación “oficial” antes de trasladarse definitivamente a la zona.

La Radio consulto a la Fiscalía local si había alguna relación entre la presentación que realizo el senador Camilo Escalona, quien cuestiono el sorteo donde fue elegido Emilfork por no haber sido público y la demora de la Contraloría. Se nos dijo que era mas bien un tema administrativo y que lo mas probable es que la próxima semana, Marcos Emilfork podría asumir su cargo, luego de participar, junto a todos los fiscales regionales del país, en un Seminario Internacional de Trata de Personas en la ciudad Santiago.

En tanto, esta semana el diputado Hugo Gutierrez (PC) solicito al Contralor general Ramiro Mendoza, dejar sin efecto la toma de razón del decreto de nombramiento, rechazar el documento y denunciar una ilegalidad ante el fiscal nacional Sabas Chahuan, pues atentaría contra la probidad y lealtad del cargo, infringiendo reglamentos internos de la Fiscalía de Chile.

El nuevo fiscal regional de Los Lagos fue escogido por el Fiscal Nacional Sabás Chahuán, luego de recibir una terna enviada por los ministros de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt el pasado 16 de agosto, terna compuesta ademas por Roberto Henriquez, jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica de Los Lagos y por Daniel Alvarado, actual fiscal jefe de Puerto Montt y quien era el más seguro candidato de la mayoría de los fiscales adjuntos de la capital de Los Lagos.