Un total de 90 cartas y postales enviadas por el escritor uruguayo Mario Benedetti a su hermano Raúl serán subastadas en Montevideo el miércoles, día en que el autor -con decenas de libros de poemas, prosa, cuentos, teatro y ensayos publicados- habría cumplido 91 años.

“Lo que pasa es que Nueva York debe ser la ciudad en que es más fácil orientarse. No así Washington, que como es una ciudad prefabricada, tiene todas las esquinas iguales y a veces uno se arma un nudo de padre y señor mío. Washington no me entusiasmó en absoluto, pero N.York es macanuda. Tiene una vida bárbara y no hay modo de aburrirse”, afirmaba Benedetti en una carta fechada el 16 de setiembre de 1959.

El fragmento es uno de los dos reproducidos por la página en internet que promueve la subasta, a cargo de la rematadora Daniela Boquete, quien indicó a la AFP que las misivas están conservadas en excelente estado.

Las 74 cartas y 16 postales “muestran el sello personal de la escritura de Benedetti, de su forma de expresarse”, aseguró Boquete.

“Respecto al contenido, muestran el relacionamiento de la familia. Pero también hay datos históricos: desde lo pequeño que puede ser para algunos cuánto valía un café en Nueva York en determinado día y determinado año hasta lo que se sabía de Uruguay desde el exterior”, añadió.

Como las misivas abarcan desde 1956 hasta 1989, incluyen sus años en Cuba, en los primeros años de la revolución, y su posterior exilio en Argentina, España y México, pero también hay postales desde París, Helsinki, Ginebra o Frankfurt.

Nacido en 1920 en Paso de los Toros (250 km al norte de Montevideo), Benedetti se exilió durante la dictadura uruguaya (1973-1985). Al restaurarse la democracia residió alternativamente en Madrid y Montevideo hasta la muerte en 2006 de su esposa, Luz López Alegre, cuando se radicó definitivamente en Uruguay.

El prolífico escritor falleció el 17 de mayo de 2009, legando toda su obra a una fundación con su nombre creada ese mismo año y dejando a su hermano Raúl una pensión mensual.

Al anunciar su decisión de subastar las cartas, hace dos años, Raúl Benedetti indicó al semanario Búsqueda que quería “financiar un documental sobre Mario” y aseguró que no quería dejar ese material a la Fundación “porque ahí hay gente que no me interesa que conserve esas cosas”.

La Fundación Mario Benedetti “no tiene nada que ver con la subasta”, dijo a la AFP Ariel Silva, gerente de la Fundación y ex secretario personal del escritor, declinando comentar la iniciativa.

Raúl Benedetti falleció el 3 de setiembre pasado y los organizadores de la subasta decidieron seguir adelante con la subasta, según su voluntad, indicó Boquete.

“Su intención era que el contenido de esas cartas pudiera llegar a un cineasta o a alguien que hiciera una obra de teatro o una película. Que se haga conocer la vida íntima de Mario Benedetti, más allá de su obra, su forma de ser, su personalidad, qué opinaba”, indicó la rematadora.

Boquete aseguró que “se están vendiendo cartas pertenecientes a Raúl, y su contenido es privado, por lo que no debería ser considerado parte de su obra”.

De todas formas, aclara a los interesados que la Fundación Mario Benedetti posee la propiedad intelectual sobre la obra del escritor y les sugiere “informarse sobre el tema con un asesor de su confianza”.

La rematadora indicó que ya recibió llamados de interesados de España, México y Estados Unidos. Aunque el remate es sin base, reveló que ya recibió una oferta de más de 70.000 dólares por todo el lote.

Autor de decenas de libros de poemas, prosa, cuentos, novelas y ensayos, así como de teatro, Benedetti fue uno de los mayores exponentes de la literatura uruguaya, integrante de la denominada “Generación del 45″.

El miércoles la Fundación realizará por su lado un acto en el que entregará el primer Premio Internacional de Derechos Humanos Mario Benedetti, y un premio de ensayo sobre la obra del escritor.