Una nueva polémica envuelve los procedimientos de la FACh, al conocerse que todos los civiles que viajan en aviones militares, incluyendo al Presidente Piñera, deben asumir que liberan a la institución de responsabilidades ante cualquier accidente.

Tras la tragedia en Juan Fernández, donde murieron 21 personas, todo civil debe firmar una carta de compromiso en la que libera a la Fuerza Aérea de responsabilidades ante cualquier accidente que pudiera producirse.

Este documento se establece luego del trágico accidente, y sale a la luz con motivo del viaje que traslada el Presidente Sebastián Piñera y su comitiva, en el avión presidencial de la FACh, hasta Los Ángeles.

El Departamento de Comunicaciones de la Presidencia confirmó que el mandatario firmó también el acuerdo.

El documento señala textualmente lo siguiente:

1.- La Fuerza Aérea de Chile queda exenta de responsabilidad en el transporte de pasajeros, equipaje y carga en razón de los riesgos de vuelo. Asimismo, no se hace responsable por atraso de itinerario, cancelación de vuelos u otros.

2.- Me comprometo a cumplir con las instrucciones emitidas por las autoridades de la fuerza aérea y por la tripulación durante la realización del vuelo.

3.- Reconozco que este es un vuelo de carácter militar realizado bajo las normas del decreto de fuerza de ley número 175 de 1960 y que, por lo tanto, no está sometido a las normas del código aeronáutico, especialmente de las contenidas en el capítulo cinco del título siete referido al contrato de transporte aéreo de las contenidas en el título nueve de dicho código, referidas a la responsabilidad en el transporte aéreo. Derivado de lo anterior, libero a la Fuerza Aérea de Chile de toda responsabilidad de la ocurrencia de un accidente.

4.- Que las necesidades de vestuario apropiado a la zona que se sobrevuele, alimentación, alojamiento, transporte, etc; que se produzcan en este vuelo por escala técnica o de fuerza mayor serán de responsabilidad de cada pasajero.

5.- Asimismo declaro que mi equipaje no contiene ningún tipo de drogas, armas, explosivos o algún tipo de elemento que contravenga la normativa vigente, aduana, SAG u otros. En caso de ser sorprendido consumiendo algún tipo de droga ilícita será puesto a disposición de los tribunales junto a los elementos correspondientes, eximiendo de toda responsabilidad a la Fuerza Aérea de Chile.

6.- Queda estrictamente prohibido fumar, ingerir bebidas alcohólicas durante el vuelo.