Magdalena Vargas, directora de la carrera de Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos de la UNAB, explicó que las aeronaves que cumplen rutas comerciales cuentan con personal capacitado y elementos de seguridad necesarios para afrontar emergencias en vuelo.

Cada vez más personas están usando los aviones como medio de transporte para desplazarse dentro de Chile. Según datos de Terminal Aéreo de Santiago S.A., empresa que administra el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en julio de este año 516.044 personas viajaron en vuelos comerciales domésticos, lo cual representa un incremento del 10,10% en comparación con igual mes de 2010.

Sin embargo, la tragedia aérea de Juan Fernández planteó nuevas dudas en los pasajeros sobre las medidas de seguridad que se aplican en la aviación militar y civil.

Según Magdalena Vargas, directora de la carrera de Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos de la U. Andrés Bello, existen importantes diferencias en los protocolos de seguridad que se aplican en ambos tipos de aviación.

“En los vuelos comerciales existe un adecuado entrenamiento de la tripulación y una preocupación por cumplir las exigencias respecto de los elementos de seguridad como máscaras de oxígeno, chalecos salvavidas, vías de escape, etc.”, explica Vargas. En estos aviones, los pasajeros son instruidos de todas las medidas de seguridad antes de iniciar el vuelo, con el apoyo de cartillas didácticas y videos explicativos. Además, las aerolíneas que cubren rutas en Chile disponen de parte de esta información en sus sitios web, especialmente aquella relativa al peso permitido del equipaje y los elementos prohibidos.

En el caso de los vuelos militares, la especialista dice que cuentan con personal altamente entrenado para afrontar emergencias. “Sin embargo, es difícil que los pasajeros puedan comprender qué hacer en una situación de esa naturaleza, pues los aviones militares no tienen las adaptaciones necesarias para la inducción de emergencia de los pasajeros como en el caso de los aviones comerciales. Tampoco es seguro que cuenten con todos los elementos de seguridad ante un evento riesgoso, ya que estas aeronaves están diseñadas generalmente para carga y pocas personas”, precisa.

Otra diferencia relevante entre ambos tipos de aviación es que en la comercial existen seguros para los pasajeros, cosa que no ocurre en los vuelos militares. En esa línea, la especialista llama a las personas que hacen uso de vuelos comerciales a estar tranquilas sobre el cumplimiento de los protocolos de seguridad por parte de las compañías, además de estar muy atento a las recomendaciones que les entregue la tripulación.

Pese a las diferencias entre los vuelos comerciales y militares, Vargas destaca que “la Fuerza Aérea y las escuelas que forman pilotos en Chile son bastante serías y con altas exigencias. Es muy probable que lo ocurrido en Juan Fernández sea una conjunción de riesgos controlables e incontrolables, pero la experticia sin duda que existe”.