Un estudio estadístico preparado por el portal especializado en divorcios, www.separadosdechile.cl, en torno al ingreso mensual de causas de divorcios, nulidades y separaciones judiciales al Poder Judicial entre 2005 y 2010, arrojó como resultado que el periodo del año en que se generan la mayor cantidad de demandas de separaciones legales en el país corresponden a los dos meses siguientes tras el término de las celebraciones de Fiestas Patrias y el inicio de la primavera.

Ricardo Viteri Prado, director del portal web, informó que el analisis consideró un universo de 236.329 causas de separaciones legales presentadas en todos los tribunales de familia del país entre enero de 2005 y diciembre de 2010.

Según Viteri, el promedio de demandas presentadas entre enero y septiembre es de 18.752, sin embargo, al finalizar Fiestas Patrias y comenzar la primavera, la cantidad de demandas aumenta a 24.290, lo que representa casi un 30% de incremento respecto al promedio de los 9 meses anteriores y se constituye en el mes con mayor número de causas presentadas en el año.

Le sigue en segundo lugar el mes de noviembre, el que registra un total de 23.250 demandas de divorcios, nulidades y separaciones judiciales presentadas en los tribunales de familia entre el 2005 y 2010.

En opinión de Viteri, no es mera coincidencia el que durante 6 años seguidos se registre en el mismo periodo del año un brusco aumento de demandas de este tipo, justamente después de estas festividades y durante el inicio de la época primaveral. “Celebramos con tanto entusiasmo nuestra independencia y el inicio de la primavera, que llegamos a portarnos re mal entre tanta celebración”.

El estudio también reveló que el periodo del año en que se registran la menor cantidad de ingreso de demandas de divorcios, nulidades y separaciones judiciales al poder judicial es en verano, entre enero y marzo, con un promedio mensual de 16.912 causas presentadas.