El Presidente del Banco Central, José de Gregorio, aseguró que la tasa de interés podría mantenerse en los próximos meses, debido a los ajustes que se están realizando tras el complejo escenario externo.

Economistas y expertos sugieren disminuirla en 25 puntos base, para que se ubique en un 5%.

El complejo escenario económico externo ha hecho modificar una serie de cifras en torno a la economía local. De esta manera, la actividad fue corregida en el último Informe de Política Monetaria del Banco Central, ubicándola entre 6,25% y 6,75%.

A pesar que también se estimaba que la tasa de interés continuaría aumentando, el presidente del ente emisor, José de Gregorio, aseguró que ésta se podría mantener en los próximos meses, tras los ajustes en los mercados mundiales.

Además indicó que la inflación de agosto de 0,2%, dada a conocer la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadísticas, no cambia las expectativas para este año, de cerrar en un 3%.

Para el economistas del Grupo Nueva Economía, Hernán Frigolett, el Banco Central debería dar señales más concretas, frente a los ajustes que se harán por las turbulencias externas, y disminuir la tasa en 25 puntos base.

Visión que comparte el economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, quien indicó que el ente emisor debería reducir la tasa a un 5%. Esto, porque aseguró ayudará al mayor consumo.

Estimaciones en la tasa de interés que serán aclaradas cuando el jueves el Banco Central fije la Tasa de Política Monetaria anual.